ARQUIDIOCESIS DE IBAGUE
COLEGIO TOLIMENSE
PLAN LECTOR MENTOR 6° y 7°
2011
LOS CALIFAS DE BAGDAG
Hubo una vez un califa en Bagdad que deseaba sobre todas las cosas ser un soberano justo. Indagó entre los cortesanos y sus súbditos y todos aseguraron que no existía califa más justo que él.
¿Se expresarán así por temor? -se preguntaba el califa.
Entonces se dedicó a recorrer las ciudades disfrazado de pastor y jamás escuchó la menor murmuración contra él.
Y sucedió que también el califa de Ranchipur sentía los mismos temores y realizó las mismas averiguaciones, sin encontrar a nadie que criticase su justicia.
Puede que me alaben por temor -se dijo-. Tendré que indagar lejos de mi reino.
Quiso el destino que los lujosos carruajes de ambos califas se encontraran en un estrecho camino.
Abran paso al califa de Bagdad! - pidió a gritos el visir de éste.
Abran paso al califa de Ranchipur! -exigió el del segundo.
Como ninguno quiso ceder, los visires de los dos soberanos trataron de encontrar una fórmula para resolver el asunto. Acordaron dar preferencia al de más edad.
Pero los califas tenían la misma edad, la misma cantidad de posesiones e idénticos ejércitos. Para arreglar la cuestión, el visir del califa de Bagdad preguntó al otro: ¿Cómo es de justo tu amo?
Con los buenos es bondadoso -replicó el visir de Ranchipur-, justo con los que aman la justicia e inflexible con los duros de corazón.
Pues mi amo es suave con los inflexibles, bondadoso con los malos, con los injustos es justo, y con los buenos aún más bondadoso -replicó el otro visir.
Oyendo esto el califa de Ranchipur, ordenó a su cochero apartarse humildemente, porque el de Bagdad era más digno de cruzar el primero, especialmente por la lección que le había dado de lo que era la verdadera justicia.
Tomado de :
http://blogs.diariovasco.com/index.php/cuentameuncuento/2007/03/29/la_verdadera_justicia
Lea el texto y :
1. Subraye las palabras desconocidas y busquelas en el diciionario.
2. Elabore un resumen del texto con sus propias palabras.
3. Realice un dibujo en el cual exprese el sentido principal del texto
4. Por qué crees que un Tolimensista debe actuar con justicia?.
5. Memoriza los 7 valores institucionales que se han trabajado en los meses anteriores.
6. Imprima el texto, anexelo a sus apuntes y llevelo a clase para discutir algunas conclusiones
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=396&capitulo=4651
Lea el texto y :
1. Subraye las palabras desconocidas y busquelas en el diciionario.
2. Elabore un resumen del texto con sus propias palabras.
3. Realice un dibujo en el cual exprese el sentido principal del texto
4. Por qué crees que un Tolimensista debe actuar con justicia?.
5. Memoriza los 7 valores institucionales que se han trabajado en los meses anteriores.
6. Imprima el texto, anexelo a sus apuntes y llevelo a clase para discutir algunas conclusiones
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=396&capitulo=4651
Muy interesante la lectura.. profe la verdad es uno de los valores mas importantes de nuestra institucion y de la sociedad.
ResponderEliminarSantiago Bernal Peña 6-1
esta lectura nos enseña como se debe tratar a las personas sin importar sus bienes
ResponderEliminarMarcelo Diaz 7-1
claro que si, es una invitación a ser realmente justos, creo que a todos nos falta un poco.
ResponderEliminarcamilo
ME PARECIO MUY INTERESANTE LA LECTURA ME ENSEÑO MUCHO SOBRE LA JUSTICIA
ResponderEliminarNICOLAS PALACIO
6-1